sábado, 12 de noviembre de 2011

UNA NUEVA GUÍA RECUPERA LA RUTA JACOBEA ENTRE CIUDAD REAL Y TOLEDO


La nueva guía práctica del "Camino de Santiago. Camino Manchego", ha sido editada por la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real y ha recuperado el itinerario que un día recorrieron los peregrinos que viajaban hacia Santiago de Compostela partiendo desde Ciudad Real.

La nueva obra detalla los más de 800 kilómetros que separan Ciudad Real de Santiago de Compostela, con especial atención a la ruta que transcurre entre las provincias ciudadrealeña y toledana. Contiene rutómetro de las diferentes etapas, mapas detallados, información sobre albergues, lugares de acogida y alojamientos, servicios de las poblaciones por las que transcurre el Camino, lugares de interés y todo lo que un peregrino puede necesitar en su camino a Compostela.

El kilómetro 0 de la ruta manchega del camino de Santiago se sitúa en la parroquia de Santiago Apóstol en Ciudad Real, y consta de cinco etapas: Ciudad Real-Malagón; Malagón-Urda, con una segunda opción aquí para los peregrinos que deseen hacer la ruta en bicicleta y que transcurre entre Malagón y Los Yébenes; Urda-Los Yébenes; Los Yébenes-Sonseca; y Sonseca-Toledo. A partir de aquí, el camino manchego se funde con el camino del sureste en dirección a Ávila.

Los autores de la guía son Francisco Ocaña (Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ciudad Real) y Manuel Aliaga y Paco Serra (Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Novelda). La obra comenzó a ser estudiada hace más de tres años y con ella se ha pretendido, según palabras textuales de Francisco Ocaña: “redescubrir nuestra historia, poner en valor nuestro patrimonio cultural y promocionar los pueblos y comarcas que atraviesan el camino”.

La edición de este libro forma parte de un ambicioso proyecto impulsado por el grupo de investigación para la Acción Educativa de la Universidad de Castilla la Mancha. El proyecto incluye la señalización del tramo del camino manchego de Santiago, entre Ciudad Real y el límite provincial con Toledo para que cualquier peregrino pueda hacerlo sin problemas.

*Si queréis más información sobre el Camino Manchego, podéis poneros en contacto con nosotr@s y os proporcionaremos información sobre las etapas entre Ciudad Real y Toledo.

asociacioncaminosantiagocaudete@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario