jueves, 23 de agosto de 2012

VIVENCIAS PEREGRINAS DEL CAMINO DEL NORTE


    Hace ya unas semanas, unos amigos/peregrinos de la vecina localidad de Banyeres de Mariola (Alicante) se desplazaron hasta nuestra localidad para recoger sus Credenciales y asesorarse sobre la peregrinación que iban a emprender en bicicleta a lo largo del Camino del Norte. Estuvimos charlando sobre el Camino y les comentamos la posibilidad de realizar un pequeño resumen de sus vivencias al finalizar su peregrinación, las cuales les mostramos a continuación junto a un montaje de fotografías y música que pueden ver pinchando el siguiente enlace:     http://www.youtube.com/watch?v=2oNFGDod2ZY
   Desde nuestra asociación agradecemos a Toni, Enrique, Francisco y Manuel el trasladarnos su día a día, ya que puede servir de gran ayuda a posibles peregrin@s antes de emprender su Camino. Un Saludo, y esperemos les guste...


CAMINO DEL NORTE 


El Camino del Norte resulta más exigente que otros Caminos de Santiago si se hace en bicicleta, ya que muchas de las etapas que realizamos transcurren por terreno muy montañoso. Especialmente en el tramo comprendido entre el  País Vasco y Asturias. 
   En un principio teníamos programado llegar a la tumba del Apóstol en seis días, con una media de 125 Km. diarios, pero nada más  comenzar la 1ª. Etapa, a la altura de la  población de San Martin de Arteaga, y comenzar  a subir el primer repecho nos dimos cuenta que seria difícil cumplir los objetivos previstos; y finalmente culminamos nuestro pedalear en siete días:

 1º  Bilbao – Santoña (Cantabria)                                                   105
 2º  Santoña – Comillas (Cantabria)                                                120
 3º  Comillas – Colunga (Principado de Asturias)                            110
 4º  Colunga – Avilés (Principado de Asturias)                                102
 5º  Avilés – La Caridad (Principado de Asturias)                           104
 6º  La Caridad – Vilalba (Galicia)                                                  103
 7º  Vilalba – Santiago de Compostela                                            125

    Por lo general, el  Camino del Norte es un continuo sube y baja donde los kilómetros cuestan de pasar. Pero lo bonito del Camino es el paisaje, ya que hace el pedaleo más ameno al ir bordeando la costa con vista a los acantilados y por tramos de bosques en el interior. Para nosotros, la etapa mas dura fue la del quinto día, comprendida entre: Avilés – La Caridad, ya que tuvimos que subir una senda estrecha y con un desnivel muy pronunciado empujando la bici, con un sol abrasador y sin agua. La recompensa por el esfuerzo estuvo siempre en lo maravilloso de los paisajes y lo entrañable del recorrido, ya que nos veíamos continuamente rodeados por el precioso verdor de los montes. Lo de empujar la bici lo teníamos controlado, ya que llegamos a la conclusión de que si pasaban los peregrinos andando, nosotros también. Los únicos percances que tuvimos durante todo el Camino fueron 2 averías mecánicas: una de rotura de eje de pedalier solucionada en una tienda de bicis en Avilés y otra, por la rotura de una varilla de un trasportín soldada en un taller mecánico de coches.
     Los Albergues a nuestro parecer, son pocos y con poca capacidad. Durante  los 7 días que duró nuestra peregrinación, cuatro días descansamos en albergues, dos de estos en colchoneta en el suelo y los otros dos en literas, los tres restantes en hostales
    En el tema meteorológico, por suerte apenas nos llovió durante la mañana de la etapa: Colunga – Avilés y tan solo en momentos puntuales.
      Nos ha gustado el Camino por la poca gente que lo realiza, la tranquilidad que transmite, y sobre todo por el paisaje por el que transcurre. En Arzúa el punto de unión del Camino del Norte y el Camino Francés, empezamos a ver aglomeración de peregrinos a pie y fue cuando empezamos a extremar la precaución.
    Cuando llegamos al Monte del Gozo y divisamos la Catedral, nos invadió a todos los compañeros una mezcla de sensaciones, difícil de describir. Por un lado, estábamos contentos, al conseguir nuestro objetivo y estar  a pocos kilómetros de la Catedral de Santiago y, por otro lado habíamos sido capaces de vencer el cansancio y el reto físico de montar en bicicleta tantos kilómetros. 

   BUEN CAMINO

Antonio Belda
Enrique Aguilera
Francisco Domenech
Manuel Torres


No hay comentarios:

Publicar un comentario