lunes, 21 de enero de 2013

CAUDETE, CRUCE DE CAMINOS


   Hola amig@s. A continuación os mostramos el artículo realizado por nuestra asociación y publicado en la Revista de la Cofradía de  San Blas de nuestra localidad. Esperamos les guste...

CAUDETE, CRUCE DE CAMINOS

  El Camino del Sureste y el Camino de la Lana son dos rutas jacobeas que parten desde el Mediterráneo y unen Alicante, Murcia y Valencia con Santiago de Compostela. Son caminos con mucha historia que nos hacen trasladar a épocas muy antiguas y es en nuestro pueblo donde ambos caminos se separan para tomar direcciones diferentes.
   
   El Camino del Sureste atraviesa tierras de Alicante, Albacete, Cuenca, Toledo, Madrid, Ávila, Valladolid y Zamora; y es en la localidad zamorana de Benavente donde podremos seguir bien por el Camino Francés dirección Astorga o por la Vía de la Plata en el Camino Sanabrés. Entre Caudete y Montealegre del Castillo, el Camino del Sureste discurre durante 35 kilómetros por un tramo de antigua calzada prerromana del Camino de Aníbal. Presenta un alto interés arqueológico e histórico y durante los 35 kilómetros hoy señalizados, el peregrino observará restos de antigua calzada romana, mansiones romanas y antiguas villas rurales agrícolas que se remontan a épocas muy antiguas.

   El Camino de la Lana atraviesa tierras de Alicante, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Soria y Burgos, enlazando en esta última ciudad con el Camino Francés. Es la antigua ruta que seguían esquiladores y ganaderos en sus traslados estacionales. Unía el levante español y las zonas productoras de ovino, tal como es Burgos desde la Edad Media. En el caso de Caudete el peregrino sigue su camino dirección Almansa. Desde el S. XIII existían vías pecuarias que conectaban la Sierra de Cuenca con nuestras tierras. El viaje de los ganados desde la Sierra de Cuenca se iniciaba a finales de octubre y en menos de un mes llegaban a tierras levantinas con su ganado. Aquí permanecían hasta finales de abril cuando retornaban a pasar el verano a tierras conquenses.

   Como curiosidad y dato anecdótico, podríamos decir que esta actividad trashumante queda atestiguada en la historia de Caudete con la leyenda del "pastor Juan López" (1.414) que, procedente de Paracuellos del a Vega (Cuenca) fue testigo de dos apariciones milagrosas de Nuestra Señora la Virgen de Gracia y San Blas, una en Caudete y otra en Paracuellos.

Placa conmemorativa situada en el Santuario Nuestra Señora de Gracia, Caudete.

   

2 comentarios: