jueves, 28 de febrero de 2013

EL CAMINO DE LEVANTE/SURESTE A LA SALIDA DE TOLEDO


      Hola amig@s! A continuación os mostramos un correo electrónico recibido por los amigos de la  Asociación    del Camino de Santiago de Toledo en Escalona, el cual sirve de ayuda al peregrino a su paso por tierras toledanas:

" Tras la finalización de las obras de la autovía de Toledo a Torrijos, hay nuevos caminos más cortos y acordes con los históricos (Villuga) que nos llevan a Villamiel de Toledo para el que decida llegar hasta Escalona por Villamiel, Huecas, Novés y Quismondo o a Rielves (Camino Viejo de Rielves a Toledo en dirección contraria) para el que decida ir por Torrijos, Val de Santo Domingo, Maqueda.
       Entendemos que la propuesta que ofrecemos, es la mejor opción para el peregrino puesto que hay un considerable ahorro de kilómetros.
      Pendiente de medición definitiva en dispositivo gps, de Toledo a Villamiel, sobre mapa son 18 km. hasta Noves quedaría en unos 33 km. (se disminuye en 7 kilómetros la etapa)
      De Toledo a Rielves, quedaría en 21 km. en lugar de los 26 km. aproximadamente que se señalan en guías (son unos 5 kilómetros menos la etapa). Señalar que se ha optado por caminar por un tramo de unos 1.500 mts. por la antigua carretera de Toledo- Avila (entre los kilómetros 4.500 al 6 de dicha carretera) ya que apenas tiene tránsito, y yendo por el arcén de la derecha (bastante ancho además) , es de doble carril dirección Ávila, sin que apenas haya riesgo para el peregrino que camine por ese tramo.
      La salida de Toledo es la misma para ambas, desde la Iglesia de Santiago el Mayor, nos dirigimos a la Avenida de la Reconquista, y desde allí, por la Avenida de Barber, llegamos a una rotonda, en la que girando hacia la izquierda tomaremos, por detrás de la gasolinera, dirección hacia "Neumaticos Guty" (a nuestra izquierda quedará un puente que lleva a la Clínica "el Rosario" y por el que no se debe seguir), y "Bar Restaurante Casa Tabordo", donde comienza un camino paralelo al Río Tajo. Finaliza el mismo en una carretera (C/. del Gladiolo) a la altura del kilómetro 3 de caminata, por la que hay que caminar unos 650 mts. aproximadamente y girar en 90 grados hacia la derecha al llegar al comienzo de la C/. Gorrión, por donde subiremos una pendiente durante unos 250 mts. finalizando en una bifurcación, se ha de continuar por la derecha y llegamos a una rotondilla donde comienza la Avda. Vistahermosa, por la que subimos unos 80 metros, hasta llegar a una rotonda grande donde deberemos ir hacia la derecha para cruzar un puente que atraviesa la nueva autovía, desde allí llegamos a otra rotonda y comenzamos a caminar durante unos 1.500 mts. por la antigua carretera de Toledo - Ávila, por el arcén de la derecha, ya que es de doble carril en dirección Ávila y apenas hay trafico alguno por dicha carretera, sin que suponga demasiado peligro para el peregrino este tramo. Se sube en pendiente hasta poco antes de una rotonda, donde a la derecha tomamos una pista por la que continuamos sin salirnos de ella, pasando de un puente y llegando a Venta del Hoyo y una gasolinera.Desde allí sin abandonar la pista que no es otra que la vía de servicio de la nueva autovía, (que en una ocasión llega a una nueva rotonda) llegaremos a Casas del Guadarrama, cruzando el río por un antiguo puente cerrado al tráfico y dirigiéndonos a una rotonda (a la altura de los 14 kms de caminata) desde donde se bifurca el Camino y el peregrino podrá optar por dirigirse a Villamiel de Toledo, (unos 18 km. en total) o a Rielves (unos 21 km. en total).

Enlace a la ruta de Toledo a Villamiel en Wikiloc:
Enlace a la ruta de Toledo a Rielves en Wikiloc:
* Indicar que la salida de Toledo marcada en estas rutas  descritas, es provisional, ya que la pasada semana comenzaron obras por donde debería discurrir el camino a la salida de Toledo y que a su finalización se volverá a marcar, ya que quedará peatonalizada toda la salida y con un carril bici habilitado. Este próximo sábado haremos una marcha para dejar definitivamente señalizado el camino a Villamiel, desde la rotonda del Guadarrama a Rielves, aún no hemos señalizado nada y esperamos hacerlo en breve, ya que el estudio está ahora mismo señalizado en mapa, sin que lo hayamos podido comprobar aún "in situ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario