lunes, 1 de mayo de 2017

IV ENCUENTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE.SURESTE EN ESCALONA (TOLEDO) Y CADALSO DE LOS VIDRIOS (MADRID)


El pasado fin de semana, 29 y 30 de abril, tuvo lugar en Escalona (Toledo) y Cadalso de los Vidrios (Madrid) el IV Encuentro Nacional de Asociaciones del Camino de Santiago del Levante-Sureste.

Junto a nuestra asociación asistieron a este Encuentro representantes de asociaciones de todo el ámbito jacobeo nacional pertenecientes a la Coordinadora de Asociaciones del Camino de Santiago Levante-Sureste, así como diferentes alcaldes de la zona y el presidente de la Diputación de Toledo, los cuales estámos trabajando duro por potenciar el Camino de Santiago y facilitar el paso de peregrinos desde el Mediterráneo hasta Compostela.

La finalidad de este encuentro fue aunar criterios, solucionar problemas y realizar proyectos en común, siendo presentado en el mismo un plano-guía de bolsillo que hemos editado  un grupo de asociaciones pertenecientes al Camino de Levante-Sureste con el objetivo de dotar de información al peregrino para facilitar su paso por los distintos pueblos y ciudades por donde transcurre nuestra ruta jacobea.

Los acuerdos adoptados en dicha reunión constaron principalmente de  la firma de documentos por parte de cada asociación en referencia a la  seguridad del peregrino, la consolidación de un  logotipo único de todo el Camino de Santiago Levante-Sureste, la  ratificación de los anteriores encuentros celebrados en Gotarrendura (Ávila)  y Caudete, acuerdo de concordia entre todas las asociaciones,  así como la propuesta de declarar nuestro Camino de Santiago Levante-Sureste como Bien de Interés Cultural.


Durante el transcurso de la jornada, se inauguraron  sendos monumentos alusivos al Camino de Santiago, siendo el de Escalona motivo del nuevo logotipo del Camino de Santiago Levante.Sureste, obra del artista de la forja y compañero D. José Luis López Villamuelas de Villanueva de Bogas y el de Cadalso de los Vidrios alusivo a la Cruz de Santiago.































































Desde la gestora de la Coordinadora de Asociaciones del Camino de Santiago Levante-Sureste que hasta la fecha ocupaban las asociaciones del Camino de Santiago  de Ávila, Alicante, Granada Jacobea y Valladolid, se dejaron dos plazas vacantes libres por parte de los representantes de las asociaciones de Ávila y Alicante. Dichas plazas, serán ocupara a partir de ahora  la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Toledo en Escalona y nuestra Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete, las cuales se sumaran a la asociación de Granada y Valladolid en intentar plasmar y elaborar todos los proyectos acordados, así como la celebración del V Encuentro de Asociaciones del Camino de Santiago Levante-Sureste para 2019 en Medina del Campo (Valladolid).

Tras dos años de ausencia por parte de nuestra asociación dentro de la Gestora de Asociaciones  del Camino de Santiago Levante-Sureste, hemos creído conveniente volver a formar parte de la misma, ya que somos una asociación muy involucrada en el Camino y el peregrino,  y pensamos que podemos intentar aportar nuestro granito de arena por medio de nuestro trabajo dentro de esta Coordinadora.


Desde nuestra asociación valoramos muy positivamente este encuentro por los acuerdos adoptados y agradecemos profundamente a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Toledo en Escalona y a la Asociación de Amigos del Caminos de Santiago de Cadalso de los Vidrios su gran hospitalidad y disposición a la hora de preparar este encuentro, ya que nos sentimos como en casa.

ULTREIA ET SUSEIA









1 comentario:

  1. En mi proyecto en marcha 55 CAMINOS DIFERENTES, iniciado en 1965 y previsto terminar hacia 2030, recorrer la zona y los pueblos que se citan en este contenido me vuelve a emocionar. Mis impresiones están difundidas en el ranking DIARIOS DE PEREGRINOS (EN ESPAÑOL),documentadas en al menos 30 de mis ya 33 Caminos andados. Los iniciadores/resucitadores de los Caminos en esas zonas, a muchos de los cuales conozco personalmente, habéis sido mis ángeles en el Camino... debéis seguir siéndolo así para todos En nombre de toda la Humanidad... infinitas gracias a todos los que habéis puesto vuestra ayuda en tiempos difíciles.

    ResponderEliminar