jueves, 23 de mayo de 2019

GRAN ÉXITO EN LA CELEBRACIÓN DE NUESTRAS VIII JORNADAS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CAUDETE



Durante los pasados días 17, 18 y 19 de mayo, nuestra  Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste.Caudete celebró sus VIII JORNADAS DEL CAMINO DE SANTIAGO. 



Este hecho es el fruto del trabajo de todos  y cada uno de los que formamos la gran familia de la Asociación del Camino de Santiago de Caudete que con la inestimable colaboración del M.I.Ayuntamiento,  Cruz Roja, Protección Civil, empresas colaboradoras y socios, difundimos un año más el Camino de Santiago  en Caudete y comarca con la  celebración de estas Jornadas.

Comenzamos el viernes día 17 de mayo a las 19:30 h. en el Museo de Acuarela Rafael Requena de la Casa de Cultura con  la  interesante  Conferencia "La acogida tradicional en el Camino de Santiago”, a cargo de D. José Almeida Rodríguez, escritor, peregrino, hospitalero del Albergue de Peregrinos de Tábara (Zamora), presidente de la Asociación Zamorana de los Caminos a Santiago y representante de los Caminos Históricos y Tradicionales de la Junta de Castilla y León. El cual, nos deleitó con  sus propias vivencias como hospitalero en los  albergues donde ha estado como hospitalero, el especial trato que tiene el peregrino  en los albergues de acogida tradicional  y   la importancia de que existan estos  en los Caminos a Santiago. 






















































En dicha conferencia, tuvimos el placer de contar con la presencia del Sr. Concejal de Cultura  D. Felipe Bañón, concejales de la corporación municipal  y  nuestro presidente D. Joaquín Requena, el cual comunicó a los asistentes importantes noticias como:

- El hecho de que la  Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete entre a  formar parte de la nueva junta directiva de la  Federación Nacional de Asociaciones del Camino de Santiago Levante-Sureste, la cual fue ratificada los días  29, 30 y 31 de marzo en el V Encuentro Nacional de Asociaciones del Camino Levante-Sureste celebrado en la ciudad de Medina del Campo (Valladolid).


-Agradecimiento a la Diputación de Albacete por la  reciente edición de la Guía del Camino de Santiago de la Lana, en la que las  Asociaciones del Camino de Santiago de Novelda, Albacete, Guadalajara y Caudete  han logrado finalizar un laborioso trabajo en el que han dedicado mucho tiempo y esfuerzo,  y será presentada como merece en nuestra localidad en semanas sucesivas. 


-Agradecimiento al M.I. Ayuntamiento de Caudete por  la entrega de las dos tri-literas que teníamos pendientes desde la inauguración del Albergue “Santa Ana”, allá por el año 2.012. Lo cual consolida las 10 plazas del Albergue de manera ininterrumpida y el no tener que trasladar el mobiliario en fechas puntuales.



















-El hecho de que el ALBERGUE DE PEREGRINOS “SANTA ANA” haya batido recientemente su record de pernoctaciones en un solo mes, llegando en el pasado mes de abril a 34 pernoctaciones. Y llevando en el presente mes de mayo un total de 80 peregrinos desde el comienzo de año 2.019, que suman un total de más de 800 peregrinos desde la inauguración del Albergue el 28 de julio de 2.012.


Para finalizar la jornada inaugural de nuestras jornadas, nuestra asociación hizo entrega a D. José Almeida de una placa conmemorativa donada a nuestra asociación por nuestro colaborador Óptica y Joyería Lucas, pasando seguidamente a mantener una suculenta cena de convivencia en el Bar de la Piscina. 



   Las Jornadas continuaron el sábado 18 de mayo, donde un nutrido grupo peregrinos e interesados en el Camino de Santiago nos reunimos junto al Sr. Alcalde de Caudete D. Moisés López  en la Oficina de Turismo de nuestra localidad, para hacer entrega a la misma, de un Libro de Registro para contabilizar los peregrinos que pasan, un sello alusivo para cuñar la Credencial del Peregrino a su paso por nuestra villa y un azulejo para mejor visualización del lugar. Con la fortuna de que entre los asistentes se encontraba un conocido peregrino y amigo de nuestra asociación procedente de Alicante que tuvo el honor de estrenar el nuevo sello de la Oficina de Turismo de Caudete en su Credencial del Peregrino y ser el primer peregrino inscrito en el nuevo Libro de Registro.

























Como colofón final del  acto, el Sr. Alcalde de Caudete D. Moisés López hizo entrega a nuestra asociación de un total de  50 ejemplares de la nueva Guía del Camino de la Lana, los cuales han sido adquiridos por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Caudete y donados a nuestra asociación para que podamos repartirlos entre los peregrinos interesados en conocer esta interesante ruta jacobea. Vaya desde aquí nuestro más sincero agradecimiento al M.I.Ayuntamiento de Caudete por tan distinguido hecho. 





Seguidamente el domingo 19 de mayo, cerca de 85 peregrinos partimos en autobús desde Caudete para realizar la etapa del Camino de la Lana desde Alatoz hasta Alcalá del Júcar, recorriendo cerca de 18 km, con la excepción de tres valientes peregrinos que lo hicieron en bicicleta. El día fue espléndido en todos los sentidos, ya que nos acompañó una bonita mañana primaveral,  que acompañado de   los bonitos paisajes hicieron de este día una agradable jornada en el Camino de Santiago.
















































































































































































































Para finalizar nuestras VIII Jornadas del Camino de Santiago en Caudete, todos los asistentes a la etapa compartimos mesa y mantel en el Restaurante "Buenavista" de Alcalá del Júcar, donde mantuvimos una grata comida de convivencia. En la misma,  nuestra asociación agradeció públicamente la gran colaboración prestada  a Cruz Roja y Protección Civil de Caudete y a Protección Civil de Alcalá del Júcar, haciéndoles entrega de un cuadro conmemorativo al gran trabajo que realizan con nosotros año tras año.







Nuestra asociación valora muy positivamente estas VIII Jornadas del Camino de Santiago en Caudete y destacamos la gran afluencia de público obtenida. Desde ya, empezamos a trabajar en proyectar para el próximo año nuevas actividades, ya que cumpliremos 10 años como asociación y 10 años  no se cumplen todos los días.




VAYA NUESTRO MÁS SINCERO AGRADECIMIENTO A:


- M.I AYUNTAMIENTO DE CAUDETE


- CRUZ ROJA DE CAUDETE

- PROTECCIÓN CIVIL CAUDETE

- PROTECCIÓN CIVIL DE ALCALÁ DEL JÚCAR




Y A NUESTRAS EMPRESAS COLABORADORAS:

-BAR EL CHATO

-SEGUROS CANTOS/AZORÍN

-AUTOCARES PLA.

-PELUQUERÍA CABALLEROS MAN.

-ÓPTICA Y JOYERÍA LUCAS.

-INSTALACIONES ELÉCTRICAS TEBAGAR.

 -PIZZERÍA LA TOSCANA.

 -SERVIGRAFIC.

-BAR LA PISCINA.

-ALMAZARA AGULLÓ.

-CARNICERÍA MILÁN.

-INSTALACIONES CAUDETE.

                                  BUEN CAMINO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario