viernes, 24 de julio de 2020

25 JULIO DE 2020 ¡ FELIZ DÍA DE SANTIAGO ! HOY CELEBRAMOS NUESTRO X ANIVERSARIO


Hoy, día 25 de julio de 2020, día de Santiago Apóstol, es un día muy especial para nuestra Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete, ya que es cuando firmamos nuestros estatutos y acta fundacional, y comenzamos a dar nuestros primeros pasos como asociación hace 10 años.

Como recuerdo a estos hechos, queremos desear a todos los peregrinos, hospitaleros y amigos del universo jacobeo un 

¡¡¡FELIZ DÍA DE SANTIAGO!!!



Aprovechando la celebración de nuestra Asamblea General Ordinaria,  queremos dejaros un interesante artículo que hace resumen a toda nuestra trayectoria. Esperamos os guste:


10 Años en el Camino




Las asociaciones jacobeas conforman uno de los pilares fundamentales del actual resurgimiento del Camino de Santiago. Este renacimiento comenzó allá por el año 1950 con la fundación en París de la primera Sociedad de Amigos de Santiago de Compostela. El movimiento jacobeo ha experimentado un notable impulso con la creación de numerosas asociaciones que han surgido tanto en España como en otros países de cualquier lugar del mundo.

Nuestra asociación nació en el verano del año 2010 como un proyecto de jóvenes entusiastas. Tras peregrinar a Compostela en repetidas ocasiones, nos planteamos crear una Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Caudete. Nuestra intención con aquellos primeros pasos fue ayudar a futuros peregrinos, solventando sus dudas y proporcionándoles la credencial. Tras ponernos en contacto con diferentes asociaciones jacobeas próximas a nuestro pueblo, estudiamos los caminos históricos del sureste español. Y todos esos nuevos descubrimientos y aprendizajes nos ilusionaron todavía más, empujándonos con nuestro nuevo proyecto.

Caudete es vía de entrada del Camino de Santiago en la provincia de Albacete y cruce de caminos de las rutas jacobeas del sureste peninsular. Nuestro pueblo enlaza Almansa con el Camino de la Lana y comunica a Montealegre del Castillo a través de la antigua calzada prerromana del Camino de Aníbal por el Camino del Sureste. Ambas rutas parten desde el Meditarráneo, uniendo Alicante, Murcia y Valencia con Santiago de Compostela. En nuestra villa de Caudete ambos caminos se separan para tomar direcciones diferentes.




Este año cumplimos nuestra primera década. El año 2020 lo teníamos bien marcado en el calendario para celebrar nuestro décimo aniversario. Han sido años de ilusión y vocación acompañados de mucho trabajo, tesón y esfuerzo que han ido consolidando nuestra asociación.

En el año 2010 y después de firmar los pertinentes estatutos y acta fundacional, nos inscribimos en el Registro Nacional de Asociaciones y en el Registro de Entidades de Promoción del Camino de Santiago de la Xunta de Galicia. Al año siguiente, en el 2011, realizamos nuestras primeras Jornadas del Camino de Santiago e inauguramos de manera oficial el Camino en nuestro pueblo. Durante esos días se exhibió una interesante exposición sobre el Camino de Santiago en la Casa de Cultura y nos visitó D. Francisco Serra Escolano (presidente de la Asociación del Camino de Santiago de Novelda) para ofrecernos una sugerente conferencia sobre los Caminos de Santiago del Sureste. Además, realizamos nuestra primera etapa del Camino entre la vecina localidad de Villena y nuestro pueblo. Cuando llegamos al Santuario de Ntra. Sra. de Gracia, multitud de peregrinos allí congregados asistimos a una misa de acción de gracias y la bendición de una placa conmemorativa para dar fe del acontecimiento.




























Desde nuestra fundación en el año 2010 y de manera constante, hemos reforzado la señalización en diferentes tramos del Camino de la Lana y del Camino del Sureste en la provincia de Albacete. Las flechas amarillas nos guían ante los cruces que generan dudas en los peregrinos, y para evitar esa situación, nos comprometemos cada año a mantenerlas en buen estado. De este modo, el paso del tiempo, y las inclemencias meteorológicas no pueden ocultarlas del todo y las hacen más visibles.

Durante estos años hemos organizado periódicamente Jornadas del Camino de Santiago en Caudete. Las hemos celebrado con interesantes conferencias y jornadas de puertas abiertas de nuestro Albergue de Peregrinos "Santa Ana", así como con la realización de etapas del Camino en nuestra provincia de Albacete. Nos gustaría recordar, por ejemplo, el Encuentro Nacional de Asociaciones Jacobeas del Camino de Santiago Levante Sureste que tuvimos el honor de organizar en nuestro pueblo en el año 2015. También debemos rememorar exposiciones fotográficas como la del 2017, en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura, del peregrino y fotógrafo japonés Tomohiro Muda, en colaboración con el Xacobeo Xunta de Galicia y nuestro M. I. Ayuntamiento de Caudete. Y no nos olvidamos de presentaciones de diversos libros y guías como, por ejemplo, "La Fraternidad del Camino" del escritor D. Xabier Deop en 2016, "El enigma Compostelano" del gran investigador y escritor D. Alberto Solana en 2017 o la nueva "Guía del Camino de la Lana", editada en 2019 por la Diputación de Albacete y creada por nuestra asociación, junto a las asociaciones del Camino de Santiago de Albacete, Guadalajara y Novelda. 




Por otra parte, hemos participado en asambleas de asociaciones nacionales del Camino de Santiago del Levante Sureste y de la Lana. Esto nos ha permitido recorrer diferentes puntos de la geografía española y llevar con orgullo el nombre de Caudete allá donde vamos. Queremos reseñar la creación, el pasado año, de la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago Levante Sureste, en el Encuentro Nacional de Asociaciones, celebrado en Medina del Campo (Valladolid), y de la que nuestra asociación forma parte de su nueva junta directiva.



Si tuviéramos que elegir una fecha importante en estos diez años, sin lugar a dudas, sería la del 28 de julio de 2012. Ese día inauguramos nuestro Albergue de Peregrinos "Santa Ana" y cumplimos el sueño de poder acoger a todo peregrinos a su paso por Caudete. Fue posible gracias al trabajo y tesón de nuestros socios y amigos. Nació del acuerdo firmado por el Obispado de Albacete, la parroquia de Santa Catalina y la Asociación Pro Restauración de la Ermita de Santa Ana. El documento plasmó el uso y disfrute del inmueble como albergue de Peregrinos por nuestra asociación, y el de la Asociación Pro Restaucación de Santa Ana para la celebración de su festividad y actividades programadas para tal onomástica.





















Desde la inauguración de nuestro albergue, poco a poco, fue incrementándose el paso de peregrinos por Caudete. Es habitual encontrarles por las calles de nuestra villa. En los últimos años hemos pulverizado récords tanto de paso de peregrinos como de entrega de credenciales. En el 2019 tenemos el número más alto respecto a registros, ya que pernoctaron en nuestro albergue un total de 187 peregrinos y entregamos 105 credenciales. Toda esta labor es posible gracias al trabajo altruista de nuestros hospitaleros voluntarios, que con Miguel "Corazón" a la cabeza, ofrece acogida al peregrinos los 365 días del año. Durante los primeros años la mayoría de las pernoctaciones eran nacionales. Pero últimamente es relevante el ascenso de peregrinos extranjeros. Gracias a sus propias experiencias y a la divulgación de las recientes guías editadas del Camino de la Lana y del Camino de Sureste, llegan a Caudete peregrinos de cualquier rincón del mundo...


























El año 2020 era esperado por todos nosotros con gran júbilo y regocijo. Teníamos programadas multitud de actividades y eventos para conmemorar nuestro X Aniversario como asociación. Sin embargo, la pandemia mundial del Covid-19 se ha apoderado de nuestro mundo. Estamos viviendo unos meses muy duros. Ante esta triste situación, nos hemos visto obligados a cancelar todas las actividades propuestas para celebrar nuestro X Aniversario. Deseamos que esta situación se solucione cuanto antes, y podamos compartir con todo el pueblo de Caudete estos diez años de vida de la asociación al servicio del peregrino. La vida y el Camino nos esperan también, a pesar de todas las piedras y contratiempos que podamos encontrar. Volveremos a caminar....pero cuando exista una completa seguridad para todos y podamos disfrutar tanto del Camino de Santiago como de esa libertad que nos brindaba la vida, aunque no nos diéramos cuenta...




Durante este tiempo de cierre temporal del albergue, y aprovechando la subvención otorgada a nuestra asociación por parte de American Pilgrims on the Camino (Asociación del Camino de Santiago de Estados Unidos) hemos realizado diferentes obras de restauración en la Ermita y Albergue de Peregrinos "Santa Ana" de Caudete. Estas obras han consistido en solucionar las humedades y filtraciones existentes en el lateral del inmueble y arreglar las grietas de la fachada, la cual ha sido pintada con pintura plástica especial resistentes a altas temperaturas. Así mismo, y puestos en faena, también hemos solucionado el grave problema que teníamos con el desagüe, e instalado canalones y bajantes de aluminio lacado para facilitar la canalización de aguas y evitar filtraciones en el edificio. 




Como asociación nos satistace contribuir a la conservación y mejora del patrimonio cultural y monumental de Caudete, además de ofrecer una mejor acogida a todo peregrino que pase por nuestro pueblo.

En estos duros momentos en  los que nos hemos visto obligados a preservar la salud de peregrinos y hospitaleros, debido a la terrible pandemia del Covid-19, seguiremos a pie de Camino adaptando nuestro albergue a los protocolos establecidos para una próxima apertura, mientras tanto toca esperar...





Apóstol Santiago, 
elegido entre los primeros,
 tú fuisteis el primero en beber
el cáliz del Señor,
 y eres el gran protector de los peregrinos;
haznos fuertes en la fe
y alegres en la esperanza,
en nuestro caminar de peregrinos,
siguiendo el camino de la vida cristiana.
Aliéntanos para que, finalmente, 
alcancemos la gloria de Dios Padre.


SALUD Y BUEN CAMINO....

No hay comentarios:

Publicar un comentario