martes, 14 de julio de 2020

RESTAURACIÓN DE LA ERMITA Y ALBERGUE DE PEREGRINOS “SANTA ANA” DE CAUDETE



Aprovechando el cierre temporal de nuestro albergue, debido a la terrible pandemia del Covid-19 y después de sacar y hacer efectiva la pertinente licencia de obra al M.I. Ayuntamiento de Caudete,  nuestra asociación ha realizado recientemente  acciones de restauración en  la ermita y Albergue de Peregrinos "Santa Ana.
































Estas obras han consistido principalmente en materializar la subvención otorgada a nuestra asociación por parte de American Pilgrims on the Camino (Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estados Unidos). Con ella hemos solucionado el problema de la humedad  del lateral del edificio, pintando  con revestimiento elástico blanco para evitar filtraciones. Igualmente, en este mismo lateral del inmueble, se han sustituido los caballetes de tejas deteriorados o rotos, se ha picado y enfoscado la pared, y finalmente rematado con cemento todos los bajos, tapando todas las  grietas del muro.







































































































Por otro lado, y  aprovechando la situación de no haber podido realizar ninguna actividad programada por el Covid-19 para este año con motivo de nuestro X Aniversario, hemos tomado la decisión de  arreglar y pintar toda la fachada de la Ermita y Albergue de Peregrinos “Santa Ana”.  Los gastos han sido sufragados casi en tu totalidad por nuestra asociación, excepto una pequeña aportación de la Asociación Pro Restauración de Santa Ana.

































Las obras y arreglos  han  consistido fundamentalmente en la reparación de las grietas existentes, saneando y picando las mismas.  Las fisuras  han sido enfoscadas con cemento, recubriendo la fachada. A continuación se ha pintado toda la fachada de la ermita y albergue, eligiendo para la ocasión una pintura plástica especial  resistente a altas temperaturas.





Ya puestos en faena, hemos cambiado la iluminación y limpiado la figura del “Corazón de Jesús” que preside la Plaza y Ermita Santa Ana. Esta emblemática escultura, visible desde tantos rincones de Caudete, constituye uno de los signos identificativos de nuestro pueblo. Obra de D. Andrés Martí Sánchez “el Poro”, allá por el año 1950 el capellán D. Miguel Rey Ruiz contribuyó a su ubicación. Impertérrita ante el paso de todos estos años, le hemos regalado una merecida limpieza con el deseo de que  siga acogiéndonos por muchos años más.  Hoy en día es como un faro que indica a los peregrinos su llegada al albergue, y con la nueva iluminación se podrá contemplar desde la lejanía para guiar a todo peregrino que elija como lugar de descanso nuestro Albergue de Peregrinos “Santa Ana”.



Del mismo modo también hemos solucionado el grave problema que teníamos con el  desagüe. Al detectar ciertas humedades en la pared exterior del inmueble y fuerte hedor,  determinamos picar el suelo de la cocina y aseo del edificio. Sacamos todas las tuberías y detectamos diversas roturas que eran la causa del problema.  Nos vimos obligados a renovar diversos conductos y cañerías. También  hemos cambiado el suelo  del cuarto de baño,  colocando un firme antideslizante para evitar caídas. Así mismo hemos querido conservar los antiguos azulejos de barro de la casa, que posiblemente daten de inicios del s. XX o finales del XIX.



Por otra parte, se han instalado canalones y bajantes de aluminio lacado tanto en la fachada del albergue como en las bajantes de las aguas provenientes del tejado de la ermita. Con ello se  facilitará la canalización de aguas y evitará futuras  filtraciones en el edificio.



Desde nuestra asociación agradecemos profundamente a American Pilgrims on the Camino su ayuda,  al  habernos concedido esta subvención. Con ella hemos podido arreglar el lateral de nuestro Albergue de Peregrinos “Santa Ana”, que tanta falta hacía.  Queremos  dar las gracias públicamente a las empresas que han trabajado y han aportado su granito de arena para que este proyecto sea una realidad, como son Decoraciones Linares Díaz S.L, Hijos de José Sivó S.L. e Instalaciones Caudete S.L, ya que sin su inestimable ayuda este proyecto no habría sido posible. 


























Como asociación nos satisface contribuir  a la conservación y mejora del patrimonio cultural y monumental de Caudete,  además de ofrecer una mejor acogida a todo peregrino que pase por nuestro pueblo.



En estos duros momentos en los que nos hemos visto obligados a preservar la salud de peregrinos y hospitaleros, debido a la terrible pandemia del Covid-19, seguiremos a pie de Camino adaptando nuestro albergue a los protocolos  establecidos para una próxima apertura, mientras tanto toca esperar…




3 comentarios:

  1. Enhorabuena. Magnífica obra. Siempre trabajando por el peregrino. Haciendo cada vez mejor la acogida.
    FELICIDADES

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por vuestras amables palabras...Seguiremos trabajando en la medida de nuestras posibilidades por el peregrino y nuestro querido Camino de Santiago.
    ULTREIA

    ResponderEliminar