miércoles, 29 de agosto de 2012

ARTÍCULO DE NUESTRA ASOCIACIÓN EN EL LIBRO DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE CAUDETE

 
 Hola amig@s. A continuación os mostramos el  artículo realizado por nuestra asociación y publicado en el Libro de Fiestas de Moros y Cristianos 2.012 de Caudete. Añadir, que muchos de los proyectos que mencionamos en el artículo son ya una realidad. Esperamos les guste...


   Nuestra asociación nace en el verano del año 2.010 como un proyecto de jóvenes entusiastas que, tras peregrinar a Compostela repetidas veces, nos plantemos la posibilidad de crear una asociación de Amigos del Camino de Santiago en Caudete. Actualmente y tras un periodo de captación de soci@s somos alrededor de 125 miembros.
   En principio, la asociación nació para ayudar al futuro peregrino, proporcionándole la respectiva Credencial e intentando solventar las dudas que pudieran tener en su peregrinación a Compostela. Pero tras ponernos en contacto con diferentes asociaciones jacobeas próximas a Caudete y realizar un exhaustivo estudio sobre diferentes caminos históricos del Sureste español se consolidan las rutas jacobeas del Camino de la Lana y el Camino del Sureste en su tramo del Camino de Aníbal en nuestro pueblo. 
   Nuestra finalidad es potenciar y coordinar la conservación y protección del medio ambiente, así como el patrimonio histórico-cultural de los Caminos de Santiago. Nuestro mayor reclamo es la ayuda al peregrino, "Alma Mater" del Camino. Para tal fin el pasado mes de enero firmamos de mutuo acuerdo la cesión de un inmueble anexo a la Ermita de Santa Ana para recuperarlo como Albergue de Peregrinos. Este convenio se firmó entre nuestra asociación, la Asociación Pro-Restauración de Santa Ana, la Parroquia de Santa Catalina y el beneplácito del Obispado de Albacete. Actualmente estamos trabajando de manera altruista para acondicionar el Albergue, y mostrar así nuestra hospitalidad al peregrino en su caminar. Todos los viernes a partir de las 19.30 horas nos reunimos en nuestra nueva Sede Social para entrega de Credenciales y asesorar a toda persona que tenga cualquier inquietud antes de realizar la peregrinación a Santiago de Compostela. 
   Nos consta que han sido 102 los peregrinos qu pasaron por Caudete, de los cuales 24 lo hicieron en bicicleta y 78 a pie. La mayoría han sido españoles, aunque también nos han visitado peregrinos italianos, alemanes, franceses, japoneses, irlandeses y holandeses. Nuestro pueblo se consolida como vía de entrada del Camino de Santiago en Albacete y cruce de los caminos jacobeos provenientes del sureste español, ya que tenemos las opciones de o bien seguir por el Camino de la Lana en dirección Almansa o bien el Camino del Sureste en dirección Montealegre del Castillo. 
   Entre las actividades realizadas por nuestra asociación destacan las Jornadas del Camino de Santiago celebradas el pasado año 2.011 y el proyecto "La Unión de Asociaciones hace Camino" donde pudimos apreciar como el pueblo de Caudete se volcó en sus actividades. Recientemente se han colocado de manera estratégica un panel y dos atriles para asesorar al peregrino. y no se descarta el ampliar la información al peregrino en nuestro término municipal.
   Hace unos meses entramos a formar parte del exclusivo grupo del Registro de Entidades de Promoción del Camino de Santiago de la Xunta de Galicia. Esto facilita el poder optar a multitud de subvenciones y poder  nutrirnos de una interesante bibliografía jacobea, la cual será cedida por nuestra asociación a la biblioteca Ana María Matute para que todo el pueblo pueda tener acceso a ella.
   Para nosotr@s hacer el Camino de Santiago no es simplemente hacer un recorrido deportivo o turístico. El Camino de Santiago es mucho más que todo eso. Es poder encontrarnos con nosotros mismos...Es viajar en el tiempo a través de las diferentes raíces históricas y religiosas de Europa. Es hacer un Camino de reflexión, un Camino de fe y esperanza, un Camino de cultura y del saber...Es una búsqueda interior de uno mismo...Es una peregrinación hacia un renacer. Es PEREGRINAR...
El Camino empieza en nuestro corazón y no en la ruta que nos marquemos...cada paso en el Camino es una oración interior de cada persona en su peregrinación a Compostela.

   Desde nuestra asociación deseamos a todo el pueblo de Caudete, visitantes y peregrin@s unas FELICES FIESTAS en honor a nuestra Señora la Virgen de Gracia.

JornadasCaminoSantiagoCaudete. Bendición e inauguración Placa (10-07-2011)
JornadasCaminoSantiagoCaudete. Etapa Villena-Caudete. (10-07-2011)
Proyecto: "La Unión de Asociaciones hace Camino" (Las Virtudes-Caudete) 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario