miércoles, 18 de julio de 2018

CORREOS EMITE UN SELLO ESPECIAL ALUSIVO AL CAMINO DE LA LANA



Correos ha emitido recientemente un sobre, matasellos y sello alusivo al Camino de la Lana, el cual está incluido dentro  de la serie realizada sobre “Tradiciones y Costumbres”, gracias a la incesante labor de la nueva junta directiva de la  Asociación de Guadalajara de Amigos del Camino de Santiago (AGUACS), para lo cual está previsto un acto de presentación para el mes de octubre.



Es motivo de orgullo para todos los amantes del Camino de la Lana el observar la continuidad y consecución  del proyecto comenzado por el difunto presidente de la Asociación de Guadalajara D. José Luis Bartolomé, que por fin es una realidad y es un digno homenaje a su trabajo y dedicación por el Camino de Santiago y por los peregrinos.


El Camino de la Lana, es una ruta ganadera que seguían los esquiladores, ganaderos y comerciantes relacionados con las mercancías de la lana y derivados de esta, y unía al gran productor ovino de La Mancha y el Sureste peninsular con Burgos, capital comercial de la lana durante los siglos XVI y XVII. En Caudete el peregrino sigue las flechas amarillas dirección Almansa, para después atravesar los bonitos parajes de las hoces del río Júcar hasta llegar a la Serranía de Cuenca, adentrarse en la preciosa provincia de  Guadalajara y proseguir por la de Soria para unirse al Camino Francés en la ciudad de Burgos.

Como curiosidad y dato anecdótico, podríamos decir que la actividad trashumante de la lana, queda atestiguada en la historia de Caudete con la leyenda del “pastor Juan López” (1.414) que, procedente de Paracuellos de la Vega (Cuenca) fue testigo de dos apariciones milagrosas de Nuestra Señora la Virgen de Gracia y San Blas, una en Caudete y otra en Paracuellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario