lunes, 10 de enero de 2022

ALBERGUE DE PEREGRINOS "SANTA ANA": DIEZ AÑOS MOSTRANDO HOSPITALIDAD

 


Este Año Santo 2022 que recientemente acabamos de comenzar, va  a ser para nuestra Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete un año muy especial, ya que nuestro Albergue de Peregrinos “Santa Ana” cumple  DIEZ AÑOS MOSTRANDO HOSPITALIDAD.

Para dar comienzo al mismo hemos realizado diversas acciones, las cuales han consistido primeramente en la recolocación del panel informativo del Camino de la Lana situado en el Barrio de San Francisco (junto al Santocristo), el cual fue renovado por nuestra asociación hace escasos tres años y arrancado por algún desaprensivo meses atrás.
















































Posteriormente, hemos dado comienzo a los “10 años de hospitalidad” desplegando  una lona conmemorativa en el balcón del albergue, la cual dará paso a diversas actividades que estarán  centradas principalmente en la acogida que se ha realizado hasta la fecha y se sigue realizando en el albergue.




El Albergue de Peregrinos “Santa Ana” de Caudete desde su inauguración   el 28 de julio de 2012, ha acogido a multitud de  peregrinos que han elegido nuestro pueblo  como lugar de paso o descanso en su peregrinación a Compostela, o han acudido a nuestro albergue a recoger su Credencial en nuestro horario de Atención al Peregrino y Entrega de Credenciales los viernes de 19: 30 h. a 21:00 h. (excepto festivos)

En el año 2020 y aprovechando el cierre temporal del albergue debido a la pandemia del Covid-19, nuestra asociación realizó diferentes acciones de restauración tanto de la Ermita como del Albergue de Peregrinos "Santa Ana" gracias a la subvención otorgada a nuestra asociación por parte de la Asociación Americana de Amigos del Camino de Santiago (American Pilgrims on the Camino). Fue el pasado mes de octubre de 2021 cuando fue reabierto con las medidas preventivas oportunas siguiendo el protocolo del Consejo Jacobeo del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.





























Con el paso de los años, ha sido más frecuente el encontrarse con peregrinos por las calles de Caudete preguntando cómo llegar a la Plaza de Santa Ana, y a diferencia de los primeros años en los  que había una mayoría de peregrinos nacionales, se ha  observado  un notable ascenso de peregrinos extranjeros, ya que gracias a sus propias experiencias y a la divulgación de las guías del Camino de la Lana y del Camino del Sureste llegan a nuestro albergue peregrinos de todos los lugares del mundo.



Nuestra Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete,  ofrece acogida al peregrino los 365 días del año gracias a la ayuda y colaboración de nuestros hospitaleros voluntarios, que  con Miguel “Corazón” a la cabeza están a pie de camino solventando las dudas o problemas que  puedan surgir. 




El Camino de Santiago del Sureste y el Camino de Santiago de la Lana se van consolidando como alternativas a otras rutas jacobeas más conocidas y masificadas, siendo la solución de muchos  peregrinos  que huyen de las aglomeraciones  y buscan el conocer nuevos Caminos a Santiago, la soledad  y la hospitalidad de sus gentes.

Desde nuestra asociación seguiremos trabajando en lo sucesivo para que nuestro Albergue siga cumpliendo muchos años más ofreciendo acogida y sigamos divulgando el Camino de Santiago  y la hospitalidad a todo peregrino que llegue a nuestro Albergue de Peregrinos “Santa Ana” de Caudete.

Seguiremos informando próximamente de todas las actividades que vayamos realizando este  2022, ya que tenemos una agenda plagada de eventos de índole jacobeo.  

2 comentarios:

  1. ¡ Que alegría saber de vosotros , queridos amigos ! Siempre os agradeceré vuestra hospitalidad y cariño con el que fui recibido allá por Septiembre, el dia 17 del 2017.

    Javier y Ximo fueron los angeles guardianes de aquel Abuelo que para cumplir una promesa, se dirigía a Guadalupe a darle las gracias a la Virgen, haciendo el Camino de Santiago del Sureste hasta Toledo y desde alli dirigirme por el RCG hasta el Santuario de la Virgen en Guadalupe. ¡ Muchas gracias amigos. Dios os bendiga. Espero poder realizaros una visita muy pronto ! Hasta siempre y Buen Camino !

    Jose Manuel Saez Perez

    ResponderEliminar
  2. La alegría es nuestra al saber de ti después de tanto tiempo y que te acuerdes de nosotros. Guardamos un grato recuerdo de tu estancia en Caudete y te esperamos con los brazos abiertos siempre. ULTREIA

    ResponderEliminar