Desde nuestra Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete, tenemos el placer de comunicar a todos nuestros soci@s y amantes del Camino de Santiago, la próxima presentación literaria jacobea del escritor Carlos Javier Vega Briz: "Tras las huellas de Tristán (vive el Camino Primitivo)" que tendrá lugar el próximo viernes día 29 de noviembre a las 19:30 h. en la Sala de Cine del Centro de Mayores de nuestra localidad.
Carlos Javier Vega Briz, nace el 30 de julio de 1975. Es natural de Burgos, pero desde hace veintiocho años reside en un pueblo de la sierra madrileña llamado Manzanares el Real. Divorciado y padre de tres hijos, con custodia compartida, disfruta de la naturaleza y todas las actividades relacionas con el medio ambiente.
Carlos Javier, es militar de profesión con casi tres décadas de servicio y ha desempeñado distintos cometidos durante todo este dilatado tiempo como: Instructor, Agente de la Policía Aérea, labores de protocolo en el ámbito de las Fuerzas Armadas, gestión de personal y trabajos de oficina. Actualmente, pertenece al Ejército del Aire, y en la actualidad desempeña su misión en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa en Colmenar Viejo (Madrid).
Peregrino y amante del Camino de Santiago, es buen conocedor del epílogo Jacobeo desde Santiago de Compostela hasta Finisterre, el cual ha marcado su vida y ha recorrido en seis ocasiones. Fruto de ello, fue su primera obra literaria editada en el año 2020 titulada: “Finisterre, una luz más allá del Camino”, la cual narra una pequeña, pero entrañable historia de amistad cargada de momentos mágicos tras el reencuentro de tres amigos burgaleses. Donde a través de su lectura se van recordando los orígenes de esa amistad en la ciudad de Burgos durante los años 90, y donde surgen tradiciones relacionadas con el origen del Camino y su conexión con el Finis Terrae, al apreciar la imponente puesta de sol a su llegada al mítico faro.
Animado por los lectores de su primera obra, y tras el éxito obtenido al tener que reeditarla en tres ocasiones. En el año 2023 presenta la novela: “Tras las huellas de Tristán (vive el Camino primitivo)" que tendremos la ocasión de disfrutar en Caudete y fue agotada en su primera edición en tan solo cinco meses de su presentación.
“Tras las huellas de Tristán (vive el Camino primitivo)”, es una historia de superación personal que llevará a la protagonista a vivir un increíble viaje por tierras asturianas, descubriendo como fue la decadencia del reino que nació de manos de Don Pelayo, así como grandes pasajes, mitos y leyendas de la historia más reciente, todo ello mientras recorre las etapas de la ruta jacobea más primitiva.
A finales del año 2023 decide dar un giro a su trayectoria literaria, comenzando a escribir relatos cortos. El primero de ellos “Una cita a ciegas… (en París)”, presentado para participar en la XXVII Edición del Concurso de Premios Literarios y Artísticos del Ministerio de Defensa, y en el que fue premiado con el primer galardón. Recibiendo el mismo, de manos de la propia Ministra de Defensa Margarita Robles Fernández.
En el mes de febrero ha participado en un concurso de relatos cortos, dentro de la temática de San Valentín que se ha distribuido gratis a través de la plataforma de "Amazon Unlimited", aportando al mismo la mini obra “Un ramo con quince rosas”.
En la actualidad ha presentado los relatos “Mi padre voló en un T-19” para participar en los XLV Premios Ejército del Aire y del Espacio / creación literaria, y “La melodía del viejo saxofón” para participar en el II Concurso de relatos cortos del Café Central de Madrid.
Como peregrino, y desde hace varios años, ha llegado en numerosas ocasiones a la plaza del Obradoiro, no pudiendo completar ningún Camino de largo recorrido por cuidar de sus hijos al tener custodia compartida.
Ha realizado tramos del Camino Francés en dos ocasiones (una partiendo desde O Cebreiro y la segunda desde Sarria), el Camino Portugués partiendo desde Vigo; el Camino Primitivo (desde Oviedo hasta Lugo); y el Epilogo del Camino desde Santiago de Compostela hasta Finisterre en seis ocasiones. Un camino que ha marcado sus últimos doce años, pues hasta allí fue a quemar las ropas con las que ingresó su padre en el hospital, antes de pasar por desde el Pórtico de la Gloria al descanso eterno. Desde entonces, cada 28 de junio intenta llegar al "final de la Tierra" a cumplir con su promesa de colocar junto las rocas cercanas al faro de Finisterre una vela que ilumine la puesta de sol en tan emblemático lugar.
Tras esta última presentación literaria jacobea, daremos por finalizadas las actividades programadas en el presente año 2024, y comenzaremos con suma ilusión los eventos y actividades programados para el próximo año 2025 en el que nuestra Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete cumplirá 15 años en el Camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario