jueves, 4 de abril de 2019

NUESTRA ASOCIACIÓN ASISTE AL V ENCUENTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE Y ENTRA A FORMAR PARTE DE LA DIRECTIVA DE LA NUEVA FEDERACIÓN



Entre el viernes día 29 y el domingo 31 de marzo, ha tenido lugar en la ciudad de Medina del Campo (Valladolid) el V Encuentro Nacional de Asociaciones del Camino de Santiago Levante-Sureste, en el cual se han reunido junto a nuestra asociación, otras 15 asociaciones pertenecientes al propio Camino del Levante-Sureste y otras muchas entidades jacobeas de distintos puntos geográficos de España.






Esta V edición, se ha organizado de manera ejemplar por más de 40 voluntarios de ACASSE-VA (Amigos del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid), continuado con el éxito de los encuentros anteriormente celebrados en Gotarrendura (Ávila) dos veces, Caudete (Albacete) y Escalona (Toledo)/Cadalso de los Vidrios (Madrid).




Dicho Encuentro ha contado con multitud de personas de renombre tanto en el ámbito jacobeo como en el político, ya que tuvimos el honor de disfrutar de la presencia del Director de Administración y Relaciones con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Xacobeo - Xunta de Galicia, D. Isaías Calvo, del periodista D. Manuel Rodríguez,  autor de la Enciclopedia del Camino de Santiago y recientemente premiado con el galardón Aymeric Picaud del Camino de Santiago  2.019, del periodista Javier Pérez Andrés, gran conocedor del Camino del Levante-Sureste, así como del Director General de Patrimonio y Comisario de los Caminos de Santiago de Castilla y León D.  Enrique Saiz Martín, la alcaldesa de Medina del Campo Dª. Teresa López y los diputados de Valladolid Dª. Inmaculada Toledano y D. Guzmán Gómez.


































El viernes día 29 de marzo por la tarde tuvo lugar la recepción de la asociación anfitriona  (Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Valladolid) a las distintas Asociaciones del Camino de Santiago Levante-Sureste en el Albergue Juvenil de Medina del Campo, la cual, dio paso al traslado y montaje de la exposición del material aportado por las asociaciones, que tuvo lugar en las “Reales Carnicerías”.  Nuestra Asociación del Camino de Santiago de  Caudete aportó el material proporcionado por la Concejalía de Turismo del M.I. Ayuntamiento de Caudete,  los folletos del Camino de Santiago en Caudete editados por  nuestra  asociación y los mapas de los Caminos de Santiago en la provincia de Albacete recientemente reeditados por la Diputación provincial. 
Seguidamente mantuvieron una cena-degustación y cerraron el día con una visita nocturna por Medina del Campo.































































El sábado día 30 por la mañana, antes de comenzar las jornadas de reunión,  tuvo lugar la inauguración del monumento “Hito en el Camino” frente a la Iglesia de Santiago de Medina del Campo. Obra de nuestro querido amigo y peregrino D. José Luis López Villanueva de la Asociación del Camino de Santiago de  Villanueva de Bogas (Toledo), el cual además de ser un gran hospitalero y peregrino, es un gran artista de la forja, ya que ha dado forma a multitud de monumentos a los largo del Camino del Levante-Sureste materializando en esta ocasión el logo del actual V Encuentro Nacional de Asociaciones de Medina del Campo. 






































Posteriormente, se llevó a cabo la primera sesión de trabajo, en la que fueron leyéndose uno a uno los artículos que más tarde darían paso a la creación de la nueva Federación de Asociaciones del Camino de Santiago Levante-Sureste, que finalmente sería firmada por catorce asociaciones fundadoras a través de una Acta Fundacional que da validez a  esta nueva federación. La cual tiene como principal premisa la de aunar criterios entre las asociaciones del Camino de Santiago Levante-Sureste, solucionar problemas comunes sobre itinerario/etapas y albergues/lugares de acogida, solucionar problemas comunes y poner en marcha nuevos proyectos conjuntos entre todas las asociaciones, como la  Declaración del Camino de Santiago Levante-Sureste como Bien de Interés Cultural. 
































Tras una suculenta comida, pasamos a  llevar a cabo la segunda sesión de trabajo donde tuvo lugar  la votación de la primera Junta Directiva de esta nueva federación, en la que todas las asociaciones éramos candidatos a poder ser elegidos.

































Una vez realizada dicha votación, fue elegida  la Asociación de Amigos del  Camino de Santiago en Ávila  para llevar a cabo el cargo de presidencia y para la Asociación Senderista Camino de Santiago de La Roda (Albacete) la de vicepresidencia, quedando en  los cinco cargos restantes como vocales para las Asociaciones del Camino de Santiago de:  Valladolid, Novelda (Alicante), Almería, Cadalso de los Vidrios (Madrid) y nuestra Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete, los cuales ocuparemos por elección de la asociación que ocupa la  presidencia (Ávila) los cargos de secretaría, vicesecretaría, tesorería y vicetesorería en la próxima Reunión de Junta Directiva.




Para terminar la sesión se procedió a la elección de la sede el próximo VI Encuentro Nacional de Asociaciones del Camino de Santiago Levante-Sureste a celebrar el año 2.021 (Año Santo Compostelano), el cual se celebrará por unanimidad en las localidades conquenses de La Alberca de Záncara y San Clemente por parte de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y del Camino de la Santa Cruz, la cual rendirá homenaje al Venerable Fray Francisco de la Cruz, primer peregrino en ir con cruz a cuestas a Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela, y cuyos restos descansan en el Convento de Santa Ana de la Alberca de Záncara.

El domingo día 31 tuvo lugar una visita guiada a la localidad de Tordesillas donde además de visitar su Albergue de Peregrinos y degustar los buenos vinos de las Bodegas Muelas, tuvieron ocasión para visita la Casas del Tratado de Tordesillas.























































Desde nuestra asociación valoramos muy positivamente este Encuentro por la consecución de esta nueva FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE de la cual formamos parte, y agradecemos profundamente a  ACASSE-VA (Amigos del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid) su gran hospitalidad y disposición a la hora de preparar este encuentro, ya que nos sentimos como en casa. Seguiremos trabajando por y para el peregrino y por y para nuestros tan queridos Camino de Santiago Levante-Sureste y Camino de Santiago de la Lana.





                              




























                              ULTREIA ET SUSEIA ! ! !

No hay comentarios:

Publicar un comentario