viernes, 14 de junio de 2019

GRAN ÉXITO EN LA PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DEL CAMINO DE LA LANA EN CAUDETE



El pasado miércoles día 12 de junio nuestra Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete realizó la presentación de la Guía del Camino de Santiago de la Lana, a la cual asistió el Sr. Concejal de Cultura D. Felipe Bañón, concejales de la corporación municipal y un gran número de amantes del Camino de Santiago en Caudete y comarca.



La Guía del Camino de Santiago de la Lana, ha sido editada por las Asociaciones del Camino de Santiago de: Novelda, Albacete, Guadalajara y Caudete. Siendo nuestra asociación la que ha realizado los trámites para que la Diputación de Albacete realizara su posterior impresión.



La presentación fue realizada por el presidente de nuestra asociación D. Joaquín Requena, el cual comenzó su intervención teniendo palabras de agradecimiento tanto para la Diputación provincial de Albacete por la impresión de la guía, como con el M.I. Ayuntamiento de Caudete por la entrega de 50 ejemplares  en las pasadas VIII Jornadas del Camino de Santiago.

Nuestro presidente hizo un introducción de la situación geográfica de  Caudete como  “cruce de caminos”  desde  el punto de vista jacobeo, ya que es en nuestra villa donde el Camino del Sureste y el Camino de la Lana se separan para tomar direcciones diferentes.


 También, en esta presentación se expuso una breve reseña sobre  las antiguas ediciones realizadas sobre  el Camino de Santiago de la Lana, como  la de obra de   D. Vicente Malabia y D. Jesús Herminio Pareja, Guía del Peregrino a Santiago de Compostela. De Cuenca a Burgos; de los diversos borradores realizados en las últimas décadas por  D. Manuel Aliaga y D. Francisco Serra de la Asociación del Camino de Santiago de Novelda; y  de la guía de códigos QR editada el año 2.016 por la Asociación Jacobea de  Requena (la cual es descargable a través de soporte informático)














































A continuación se realizó una breve descripción  de la  guía, haciendo hincapié en los apartados fundamentales de cómo hacer un buen uso de la misma, la simbología empleada y los mapas e infografías.  La explicación se centró fundamentalmente en la etapa concerniente a la llegada y salida a Caudete, la cual serviría como modelo para la descripción del trabajo realizado en las otras etapas desde la ciudad de Alicante hasta la ciudad de Burgos.
































Durante el acto, nuestro presidente D. Joaquín Requena  hizo entrega al Concejal de Cultura D. Felipe Bañón de una ejemplar de la guía del Camino de la Lana  a la Biblioteca Pública “Ana María Matute” de Caudete, la cual engrandecerá la gran bibliografía cedida por nuestra asociación a la biblioteca en los últimos años. Así mismo, también se entregaron diversos ejemplares para las bibliotecas de las poblaciones de Albacete por los que discurre el Camino de la Lana y algunos ejemplares más para las bibliotecas de Albacete capital, los cuales servirán de ayuda a cualquier interesado que tenga ganas de conocer esta interesante ruta jacobea.



Nuestro presidente, aprovechó la ocasión  para agradecer a sus compañeros editores  la gran labor prestada para la consecución de esta guía, así como a todas las asociaciones jacobeas pertenecientes al Camino de la Lana, a las personas que a título particular trabajan para potenciar y mantener vivo el camino de manera desinteresada, y a los peregrinos que en su día realizaron la ruta e indicaron algunos aspectos a mejorar , confiando de ese modo en el trabajo de las asociaciones jacobeas de mejorar sus actuaciones en beneficio de aquellos que viven el Camino.


Finalizó el acto con estas bonitas  y elocuentes palabras que figuran en la contraportada de la presente Guía del Camino de Santiago de la Lana, lo cual dio paso a la entrega de ejemplares y firmas a cargo de los autores:

“…Las ermitas perdidas, los castillos en ruinas, los pueblos olvidados y las gentes hospitalarias nos harán sentir la libertad de estar buscando algo que seguramente, cambiará nuestra vida. Un viaje es una aventura. Henry Miller decía que es mucho más importante descubrir una iglesia de la que nadie oyó hablar, que ir a Roma y sentirse obligado a visitar la Capilla Sixtina con doscientos mil turistas gritando en sus oídos. Vaya a la Capilla Sixtina, sí, pero también déjese perder por los caminos, las calles, intérnese en las callejuelas, sienta la libertad de estar buscando algo que no sabe lo que es pero que, – con toda seguridad – encontrará, y cambiará su vida…”



                                  BUEN CAMINO…



























































































2 comentarios:

  1. Muchas gracias Manolo en nombre de toda la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete, pero el mérito es tuyo también....ya que sin ti nada de esto hubiera sucedido!!! Un fuerte abrazo y BUEN CAMINO SIEMPRE!!!

    ResponderEliminar