martes, 29 de marzo de 2022

NUESTRA ASOCIACIÓN ASISTE AL VI ENCUENTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE - SURESTE

 


Durante el pasado fin de semana, ha tenido lugar en las localidades conquenses de La Alberca de Záncara, Belmonte y San Clemente, el VI Encuentro Nacional de Asociaciones del Camino de Santiago Levante-Sureste, en el cual nos  hemos reunido casi la totalidad de las  asociaciones que conformamos la propia Federación de Asociaciones Levante-Sureste y otras muchas entidades invitadas llegadas al encuentro desde distintos puntos geográficos a nivel nacional.





Esta VI edición, se ha organizado de manera ejemplar por la Asociación del Camino de Santiago y de la Santa Cruz, que con la ayuda de los consistorios locales, Diputación provincial de Cuenca y la coordinación de la propia Federación de Asociaciones del Camino de Santiago Levante-Sureste ha hecho que pasáramos un fin de semana inolvidable.

                                 



La Asociación de Amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz  nace en el año 2015 de manera  desinteresada con el fin de apoyar el Camino de Santiago y el Camino de la Santa Cruz, ya que fascinados por la portentosa peregrinación que hizo Fray Francisco de la Cruz a Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela, en el S.XVII, con una pesada cruz a cuestas, quieren  recuperar los Caminos que siguió, su historia, y ayudar a las personas que tengan intención de realizar esta peregrinación y cualquier otra ruta jacobea.


                          

Este VI Encuentro de Asociaciones del Camino de Santiago Levante-Sureste  ha dado continuidad a los encuentros anteriores, que fueron  celebrados en Gotarrendura (Ávila) durante los años 2011 y 2013 , en nuestra localidad de Caudete (Albacete) en 2015, en  Escalona (Toledo)/Cadalso de los Vidrios (Madrid) en 2017 y en Medina del Campo (Valladolid) en el año 2019.


El resultado de este encuentro ha sido gratamente enriquecedor, ya que nos ha permitido ese reencuentro necesario después del Covid-19 para poder ir retomando la activación del Camino de Levante-Sureste  y las posibilidades de actividades conjuntas en un futuro próximo. Además nos ha hecho disfrutar de un emotivo concierto de nuestro gran amigo y cantautor del Camino de Santiago  José María Maldonado y ha sentado las bases para proseguir en el año 2024 con el  VII Encuentro Nacional de Asociaciones del Camino de Santiago Levante-Sureste, que estará organizado por la Asociación de Amigos de la Comunidad Valenciana.




Nuestra Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete divulgó entre todos los asistentes el material proporcionado por la Concejalía de Turismo del M.I. Ayuntamiento de Caudete,  los mapas de los Caminos de Santiago en la provincia de Albacete editados por la Diputación provincial y los folletos del Camino de Santiago en Caudete editados por  nuestra  asociación.


Ha estado muy dinámico y hemos tenido tiempo de visitar la localidad de Belmonte con su imponente Castillo, Colegiata de San Bartolomé e interesante casco histórico;  la de La Alberca de Záncara con su Convento de las Carmelitas Descalzas y su preciado tesoro de la Santa Cruz y San Clemente con su bonita Plaza Mayor e  Iglesia de Santiago Apóstol donde destaca su famosa Cruz de Alabastro.































































Inaugurando en cada una de estas localidades sendos monolitos conmemorativos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz, y la buena nueva  de presentar públicamente el  acogedor nuevo  Albergue de Peregrinos de  San Clemente.





Desde nuestra asociación valoramos muy positivamente este VI Encuentro de Asociaciones del Camino de Santiago Levante-Sureste,  y agradecemos profundamente a la Asociación del Camino de Santiago y de la Santa Cruz su gran hospitalidad y disposición a la hora de preparar este encuentro, ya que nos sentimos como en casa. Seguiremos trabajando por y para el peregrino y por y para nuestros tan queridos Camino de Santiago Levante-Sureste y Camino de Santiago de la Lana.

 







                               ULTREIA ET SUSEIA

1 comentario: