jueves, 26 de mayo de 2022

GRAN ÉXITO EN LA CELEBRACIÓN DE NUESTRAS JORNADAS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CAUDETE

 


Durante los pasados días 20, 21 y 22 de mayo, nuestra Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete, ha retomado una de sus actividades habituales, con la celebración de sus Jornadas del Camino de Santiago en Caudete, que lamentablemente no pudo llevar a cabo durante los dos últimos años debido a la pandemia del Covid-19. 


Han sido dos años de obligado parón, el que nos ha hecho mermar nuestra actividad asociativa con la celebración anual de estas Jornadas y nos ha impedido celebrar como se merece nuestro X Aniversario como asociación, hace dos años, durante el año 2020, el cual estaba plagado de multitud de actividades y eventos de índole jacobeo.




 De todos modos a todo hay que sacarle una sonrisa, y durante estos dos años hemos aprovechado para restaurar tanto la fachada de la Ermita y Albergue de Peregrinos “Santa Ana”  como el lateral del inmueble donde tenemos al albergue, que tenía alguna que otra humedad.



Gracias a la aportación de nuestra asociación y  a la subvención que nos otorgó la Asociación Americana del Camino de Santiago (AMERICAN PILGRIMS ON THE CAMINO),  fue posible esta restauración, lo cual ha embellecido el patrimonio cultural y monumental de nuestra villa.



Este año, y en concreto estas JORNADAS, las retomamos desde nuestra asociación con gran alegría, ya que parece que fue ayer cuando inauguramos el Albergue allá por un 28 de julio de 2012. Para lo cual hemos querido titular tanto estas Jornadas como los diferentes eventos que celebremos como:



Y que mejor manera de haberlo hecho, conmemorando y llevando a cabo unas jornadas centradas únicamente en nuestro albergue, haciendo un paso por los 12 años de nuestra asociación. Centrándonos en los Caminos que pasan por Caudete: el Camino del Sureste (tramo Camino de Aníbal) y el Camino de la Lana.



Comenzamos el viernes día 20 de mayo a las 20 h. en la Sala de Cine del Centro de Mayores, con una interesante conferencia que contó con numeroso público y con la presencia del Sr. Alcalde de Caudete D. Moisés López, a cargo de nuestro presidente Joaquín Requena y hospitalero Miguel "Corazón", los cuales nos hicieron hacer un pequeño viaje en el tiempo, trasladándonos a  diferentes anécdotas y momentos que recordar en esta dilatada trayectoria tanto como asociación como de hospitalidad en nuestro albergue. 



Dio comienzo con unas emotivas palabras de recuerdo al que fuera hospitalero del Albergue de Peregrinos "Santa Ana",  D. Manuel Serrano Ballester,  donde se hizo un emotivo homenaje con la presencia las dos esculturas que donó a esta asociación y  presiden el albergue. 

"...Los caminos nos unieron y tuvimos la oportunidad de poder recorrerlos desde  nuestra asociación con infinidad de etapas de los Caminos de Santiago cercanos a tu querido Caudete.

Tuviste la oportunidad de mostrar tu cariño y hospitalidad a infinidad de peregrinos, que cansados llegaban a nuestro Albergue de Peregrinos “Santa Ana” de Caudete  y gracias a tu inestimable labor seguían camino hacia Compostela.

Ahora, ese Camino que tanto amabas,  nos separa...pero no dudes que desde esta humilde asociación seguiremos haciendo Camino por ti y te llevaremos con orgullo en cada paso que vayamos realizando.

Siempre en nuestro CORAZONES: Manuel Serrano..."




El transcurso de la conferencia fue muy ameno y divertido, ya que en primer lugar fue Joaquín Requena (presidente de nuestra asociación) el que realizó un resumen sobre el itinerario de nuestra asociación desde nuestra fundación en el año 2010 hasta nuestros días. Haciendo especial hincapié a las actividades de relevancia y anécdotas importantes. Y dio pie a una entrevista "improvisada" a Miguel "Corazón" (hospitalero del Albergue) donde se le  fue realizando todo tipo preguntas tanto  sobre la hospitalidad  en el Albergue de Peregrinos "Santa Ana" como sus vivencias de Peregrino en el Camino de Santiago. 










Hubo momento, para desde la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete, entregaran un ramo de flores a la mujer de Miguel "Corazón", Fina, en agradecimiento al gran apoyo que muestra hacia la labor de su marido como hospitalero, ya que al igual que él, siempre se muestra dispuesta a ayudar a esta asociación y a los peregrinos en todo lo que se necesita. 



Para finalizar la conferencia, tanto Miguel como Joaquín, recibieron un presente en reconocimiento a su labor por parte de su asociación y en favor de los Peregrinos y del Camino de Santiago. 




Las Jornadas continuaron el sábado día 21 de mayo, donde a partir de las 18 h.  tuvo lugar una Jornada de Puertas Abiertas en el Albergue de Peregrinos "Santa Ana" y fueron muchos los interesados tanto en visitar nuestras instalaciones como en revisar los Libros de Visitas y de Registro del albergue. 



Como colofón final, el domingo día 22 de mayo, realizamos la etapa "CAUDETE, CRUCE DE CAMINOS", donde a diferencia de otros años en la que hemos realizado una etapa del Camino de Santiago por la provincia de Albacete, la hemos realizado en Caudete recorriendo las diferentes salidas desde al Albergue de Peregrinos "Santa Ana" tanto por el Camino del Sureste (en su tramo del Camino de Aníbal), como  por el Camino de la Lana, atravesando el itinerario que realizan los peregrinos a su llegada a nuestro pueblo desde el Paraje de La Cruz hasta la Plaza de la Iglesia. 


































































Para finalizar nuestras Jornadas del Camino de Santiago en Caudete, muchos de los asistentes a la etapa, compartimos almuerzo en la Pizzería La Toscana, donde nuestra asociación agradeció públicamente la gran colaboración prestada a Cruz Roja Caudete y Protección Civil Caudete, haciéndoles entrega de un presente al gran trabajo que realizan con nosotros año tras año. 










Nuestra asociación valora muy positivamente estas Jornadas del Camino de Santiago en Caudete y destacamos la gran afluencia de público obtenida. Desde ya, empezamos a trabajar en más actividades para el presente año 2022 y preparamos con suma ilusión la celebración de las nuevas Jornadas del Camino de Santiago en Caudete para el próximo año. 




Para finalizar agradecimiento especial al M.I. Ayuntamiento de Caudete por su inestimable ayuda, y a todos los socios y empresas/entidades colaboradoras, ya que sin vosotros nada de esto sería posible. 



                                        ULTREIA ET SUSEIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario