viernes, 26 de agosto de 2022

ARTÍCULO DE NUESTRA ASOCIACIÓN EN EL LIBRO DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE CAUDETE: 10 Años en el Camino (que son 12)



Hola amig@s. A continuación os mostramos el  artículo realizado por nuestra asociación y publicado en el Libro de Fiestas de Moros y Cristianos 2.022 de nuestra villa de  Caudete, con motivo de nuestro X Aniversario en el año  2020 y los "10 Años mostrando hospitalidad" de nuestro Albergue de Peregrinos "Santa Ana" que celebramos el  presente año 2022. Desde estas líneas agradecer a la Asociación de Comparsas "Ntra. Sra. de Gracia" de Caudete, el haber contado con nosotros para tan entrañable reseña.  Esperamos os guste...



10 Años en el Camino (que son 12)


 Las asociaciones jacobeas conforman uno de los pilares fundamentales del actual resurgimiento del Camino de Santiago. Este renacimiento comenzó allá por el año 1950 con la fundación en París de la primera Sociedad de Amigos de Santiago de Compostela. El movimiento jacobeo ha experimentado un notable impulso con la creación de numerosas asociaciones que han surgido tanto en España como en otros países de cualquier lugar del mundo.


Nuestra asociación nació en el verano del año 2010  como un proyecto de jóvenes entusiastas.  Tras peregrinar a Compostela en repetidas ocasiones, nos planteamos crear una Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Caudete. Nuestra intención con aquellos primeros pasos fue ayudar a futuros peregrinos, solventando sus dudas y proporcionándoles la credencial. Tras ponernos en contacto con diferentes asociaciones jacobeas próximas a nuestro pueblo, estudiamos los caminos históricos del sureste español. Y todos esos nuevos descubrimientos y aprendizajes nos ilusionaron todavía más, empujándonos  con nuestro proyecto.


Caudete es vía de entrada del Camino de Santiago en la provincia de Albacete y cruce de caminos de las rutas jacobeas del sureste peninsular. Nuestro pueblo enlaza con Almansa en el Camino de la Lana y comunica con Montealegre del Castillo a través de la antigua calzada prerromana del Camino de Aníbal por el Camino del Sureste. Ambas rutas parten desde el Mediterráneo, uniendo Alicante, Murcia y Valencia con Santiago de Compostela.  En nuestra villa de Caudete ambos caminos se separan para tomar direcciones diferentes. 


Hace escasamente dos años, en 2020, nuestra asociación cumplió su primera década. Fecha que teníamos bien marcada en el calendario para celebrar nuestro décimo aniversario, pero que no pudimos materializar por el Covid-19. 


En el año 2010 y después de firmar los pertinentes estatutos y acta fundacional, nos inscribimos en el Registro Nacional de Asociaciones y en el Registro de Entidades de Promoción del Camino de Santiago de la Xunta de Galicia. Al año siguiente, en el 2011, realizamos nuestras primeras Jornadas del Camino de Santiago e inauguramos de manera oficial el Camino en nuestro pueblo. Durante esos días se exhibió una interesante exposición sobre el Camino de Santiago en la Casa de Cultura y nos visitó D. Francisco Serra Escolano (presidente de la Asociación del Camino de Santiago en Novelda) para ofrecernos una sugerente conferencia sobre los Caminos de Santiago del Sureste. Además, realizamos nuestra primera etapa del Camino entre la vecina localidad de Villena y nuestro pueblo. Cuando llegamos al Santuario de Ntra. Sra. de Gracia, multitud de peregrinos allí congregados asistimos a una misa de acción de gracias y la bendición de una placa conmemorativa para dar fe del acontecimiento. 


Desde nuestra fundación en el año 2010 y de manera constante, hemos reforzado la señalización en diferentes tramos del Camino de la Lana y del Camino del Sureste en la provincia de Albacete. Las flechas amarillas nos guían  ante los cruces que generan dudas en los peregrinos, y para evitar esa situación, nos comprometemos, cada año, a mantenerlas en buen estado. De este modo, el paso del tiempo, y las inclemencias meteorológicas  no pueden ocultarlas del todo y las hacen más visibles. 


Durante estos años hemos organizado periódicamente Jornadas del Camino en Caudete. Las hemos celebrado con interesantes conferencias y jornadas de puertas abiertas en nuestro Albergue de Peregrinos “Santa Ana”,  así como con la realización de etapas del Camino en nuestra provincia de Albacete. Nos gustaría  recordar, por ejemplo, el  Encuentro Nacional de Asociaciones Jacobeas del Camino de Santiago Levante-Sureste en 2015. También debemos rememorar exposiciones fotográficas como la de 2017, en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura, del peregrino y fotógrafo japonés Tomohiro Muda, en colaboración con el Xacobeo Xunta de Galicia y nuestro M. I. Ayuntamiento. Y no nos  olvidamos  de presentaciones de diversos  libros y guías como, por ejemplo, “La Fraternidad del Camino” de Xabier Deop en 2016 y la nueva “Guía del Camino de la Lana”, editada en 2019 por la Diputación de Albacete y creada por nuestra asociación, junto a las asociaciones del Camino de Santiago de Albacete, Guadalajara y Novelda. 


Por otra parte, hemos participado en asambleas de asociaciones nacionales del Camino de Santiago del Levante-Sureste y de la Lana, lo cual  nos ha permitido recorrer diferentes puntos de la geografía española y llevar con orgullo el nombre de Caudete allá donde vamos, asistiendo en este último año 2022 al Encuentro Nacional de Asociaciones del Levante-Sureste celebrado en las localidades conquenses de Belmonte, La Alberca de Záncara y San Clemente. 

Si tuviéramos que elegir una fecha importante en estos diez años, sin lugar a dudas, sería la del 28 de julio de 2012. Ese día inauguramos nuestro Albergue de Peregrinos “Santa Ana” y cumplimos el sueño de poder acoger a todo peregrino a su paso por Caudete. Fue posible gracias al trabajo y tesón de nuestros socios y amigos. Nació del acuerdo firmado por el Obispado de Albacete, la parroquia de Santa Catalina y la Asociación Pro Restauración de la Ermita de Santa Ana. El documento plasmó el uso y disfrute del inmueble como Albergue de Peregrinos por nuestra asociación, y el de la Asociación de Santa Ana para la celebración de su festividad y actividades programadas para tal onomástica. 


Desde la inauguración de nuestro albergue, poco a poco, fue incrementándose el paso de peregrinos por Caudete. Es habitual encontrarles por las calles de nuestra villa. En los últimos años antes de la pandemia, pulverizamos  récords tanto de paso de peregrinos como de entrega de credenciales, que esperamos poco a poco ir recuperando. 


Estos hechos son posibles gracias al trabajo altruista de nuestros hospitaleros voluntarios, que con Miguel “Corazón” a la cabeza, ofrecen acogida al peregrino los  365 días del año. 


Durante los primeros años la mayoría de las pernoctaciones eran nacionales. Pero últimamente es de destacar el notable ascenso de peregrinos extranjeros. Gracias a sus propias experiencias y a la divulgación de las recientes guías editadas del Camino de la Lana y del Camino del Sureste, llegan a Caudete peregrinos de cualquier rincón del mundo...


El año 2020 era esperado por todos nosotros con gran júbilo y regocijo. Teníamos programadas multitud de actividades y eventos para conmemorar nuestro X Aniversario como asociación. Sin embargo, la pandemia mundial del Covid-19 nos hizo pasar unos años muy duros y nos vimos  obligados a cancelar todas las actividades propuestas para celebrar nuestro X Aniversario. Es por ello, que éste presente año 2022 lo acogemos como un año de alegría y reencuentro, al tener la oportunidad de poder reunirnos y conmemorar en nuestras actividades programadas tanto los 10 años como asociación (que no pudimos celebrar en 2020) como los 10 años mostrando hospitalidad de nuestro Albergue de Peregrinos “Santa Ana”. 


Han sido años de ilusión y vocación, que acompañados de mucho trabajo, tesón y esfuerzo han ido consolidando nuestra asociación en favor del Camino de Santiago y de los Peregrinos que de manera asidua han llegado a nuestro pueblo. 


Os invitamos a participar en nuestras próximas actividades programadas o visitarnos cualquier viernes en nuestro Albergue de Peregrinos “Santa Ana” en el  horario habitual de Atención al Peregrino y Entrega de Credenciales de 19:30 a 21 h. ya que nuestra puerta siempre está abierta para cualquier consulta. 


Deseamos, de corazón,  a todo el pueblo de Caudete, visitantes y peregrinos unas:

FELICES FIESTAS en honor a NTRA. SRA. LA VIRGEN DE GRACIA, SAN BLAS Y SAN ROQUE.


Que el Apóstol Santiago y nuestra Virgen de Gracia nos protejan, y “EL DÍA 7 TIROS”.


                ¡¡¡SALUD Y BUEN CAMINO!!!


Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario