viernes, 16 de septiembre de 2022

"EL GRAN CAMINANTE: DESDE EL HOGAR HASTA EL FINAL DE LA TIERRA"

 


Con motivo de los 10 años mostrando hospitalidad de nuestro Albergue de Peregrinos "Santa Ana", desde nuestra Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete, con la inestimable ayuda del M.I. Ayuntamiento y empresas colaboradoras, tenemos el placer de presentar las próximas actividades que llevaremos a cabo, las cuales darán comienzo el próximo miércoles día 21 de septiembre a las 20 h. con una Presentación Literaria Jacobea en la Sala de Cine del Centro de Mayores de nuestra localidad, donde se llevará a cabo la presentación del interesante relato de: "El Gran Caminante: Desde el hogar hasta el final de la tierra", cuyo autor  Antxon González Gabarain.

Antxon González Gabarain "Bolitx"

Nacido en diciembre de 1971, era un aficionado al Camino de Santiago, itinerario que comenzó a recorrer desde el año 2002. 

Su primer comienzo fue en bicicleta por el Camino Francés desde Roncesvalles, y posteriormente realizó este itinerario en reiteradas ocasiones con distintos puntos de salida y llegada. 

Su última ruta jacobea fue la más importante para él, ya que decidió realizarla tal y como se solía realizar en la época medieval, partiendo desde la puerta de su cas y llegando como punto final hasta Finisterre. Dicha peregrinación la inició un 14 de marzo de 2008 y tardó menos de un mes en concluir su gran sueño. 

En el año 2010, dos años después de haber conseguido su meta, le diagnosticaron ELA (exclerosis lateral amiatrófica) y pese a su grave deterioro, decidió comenzar a escribir este libro de "EL GRAN CAMINANTE: DESDE EL HOGAR HASTA EL FINAL DE LA TIERRA", resultándole un reto y un enorme esfuerzo su consecución. 

En este libro, al autor narra sus experiencias tanto físicas como internas y espirituales durante su peregrinación, introduciendo también anécdotas y recuerdos de su niñez y adolescencia. Describe que este Camino "llega a convertirse en ese encuentro con la vida misma" y termina siendo una autobiografía. 

A partir del quinto capítulo, al perder el habla y la sensibilidad en las manos, tuvo que recurrir a un sistema de captura de movimientos del iris llamada iriscom, que funcionaba conectándolo a su ordenador. El epílogo lo escribió tres días antes de fallecer, y la publicación del libro se realizó de manera póstuma casi un año después de su muerte. 

Desde que le detectaron la enfermedad, hasta que falleció pasaron apenas 20 meses. Antxon estaba casado y tenía dos hijas pequeñas. 

En esta ocasión la presentación de la obra será llevada a cabo por su padre Antxon y por su madre Teresa, que son los grandes artífices de que esta obra haya llegado a la luz, y nos deleitaran con las vivencias de su hijo a la hora de escribir el esta magnífica obra jacobea. 

Os esperamos....


Tras esta presentación literaria jacobea que llevaremos a cabo durante el  presente mes de septiembre, realizaremos dos presentaciones más los meses de octubre y noviembre, para de esta manera acercar el Camino de Santiago a toda persona interesada y divulgar la cultura jacobea entre los ciudadanos de Caudete y comarca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario