lunes, 10 de octubre de 2022

"SENDA DE ESTRELLAS. CAMINO DE SANTIAGO, TRES CATEDRALES"


Siguiendo con las actividades programadas con motivo de los 10 años mostrando hospitalidad de nuestro Albergue de Peregrinos "Santa Ana" de Caudete, tenemos el placer de llevar a cabo una nueva Presentación Literaria Jacobea para el próximo miércoles día 19 de octubre a las 20 h. en la Sala de Cine del Centro de Mayores de nuestra localidad, donde se realizará la presentación del interesante relato de: "Senda de Estrellas. Camino de Santiago, tres Catedrales", de Octavio José Cosme López Lorente. 

Octavio José Cosme López Lorente

Octavio, dejó la escuela con once años para trabajar en la carpintería familiar con su padre. Durante este tiempo, compaginó el trabajo con sus estudios, los cuales realizaba en turno nocturno por su situación laboral. 
En mayo del año 1968 entró a trabajar como botones en Banesto, donde fue ascendiendo a lo largo de los años, y llegó a ocupar diversos puestos de subdirector en las entidades bancarias de las vecinas localidades de Petrer, Aspe y Elda. Se prejubiló en el año 2011 y finalizó su trayectoria profesional como responsable de riesgo de particulares de la zona de Elche. 

Entre 1970 y 1974 fue corresponsal de Deportes en la delegación del Periódico La Verdad de Murcia. 

Desde 1980 colaboró activamente en el programa de Montañismo de Radio Elda titulado "En Marcha".

Desde 1990 fue responsable del área de deportes en el Canal de Televisión Local TV4, hasta finalización de emisión. 

Ha realizado diversos trabajo literarios publicados en diferentes revistas locales Fiestas Mayores y Alborada, así como en el semanario "El Valle de Elda".

En el año 2013 ganó el premio local del Certamen Literario "Cuentamontes", de Elda. 

Ha creado las colecciones filatélicas de temática, tituladas: "El hombre y la montaña", "Camino de Santiago - Tres Catedrales" y "Madre tierra - Diosa montaña". 

Amante de la naturaleza y las  montañas en general. Ha pisado la mayoría de las sendas de su entorno y comarca, y ha visitado la mayoría de los macizos montañosos más importantes de España. 

Es socio del Club Alpino Eldense, de la Coral Santos Patronos de Elda y de la Agrupación Lírica Ciudad de Elda.

En el año 2012 fue uno de los artífices de instaurar en el  Club Alpino Eldense, el Certamen Literario Montañero "Vivac de Cuento" y "Cuentacuentos en el monte". 

Su amor a la montaña, le ha llevado a  organizado diversas marchas y cursos de montañismo a nivel local y en la Comunidad Valenciana. 

Su currículum peregrino se basa en una primera toma de contacto en el año 1999 donde culminó el tramo desde Pedrafita de O Cebreiro hasta Compostela. Las cual tuvo su continuidad en el año 2003 partiendo desde Frómista y en el año 2004 desde la ciudad de León. 

Más tarde, en el año 2008 culminó el Camino Francés desde Roncesvalles hasta Santiago en compañía de su esposa y en el año 2010 realizó el tramo desde Astorga en época invernal. 

En el año 2016 culminó el Camino Aragonés partiendo desde Canfranc y llegó a Santiago de nuevo por el Camino Francés uniéndose en Puente La Reina. 

Es miembro de la red de Hospitaleros Voluntarios, donde ha llevado en práctica su labor en Bercianos del Camino en el año 2017 y Castilblanco de los Arroyos, en la Vía de la Plata durante el año 2018. 


"Senda de Estrellas. Camino de Santiago, tres Catedrales"


Sigue siempre, día y noche, tu propia senda de estrellas, esa que nadie jamás pisó. Encontrarás tu existencia, tu pasado, tu presente y tu horizonte brillará donde el sol se oculta. 


Se trata de un libro que habla tanto de Santiago Zebedeo como del Camino de Santiago, buceando entre las leyendas e historias que se funden siempre, aportando los datos de las ocho experiencias vividas en el Camino de Santiago, seis caminando y otras dos de sus experiencias como hospitalero voluntario. 

Ha sido publicado por la Editorial Círculo Rojo. En el que , el lector se sumergirá en una obra sin público específico y también descubrirá la historia de un tercio de España. “Es un libro que nos habla de humanismo, de solidaridad, de espiritualidad, de cultura, de monumentos, de naturaleza, de esfuerzo, de amistad. Es para un gran público”, tal y como defiende el propio autor. 

El libro aporta además la reproducción parcial de una colección filatélica denominada: "Camino de Santiago, tres catedrales", del propio autor, una cronología de los acontecimientos más significativos del Camino de Santiago y un Rutómetro de la ruta, desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela. 



Tras esta presentación literaria jacobea que llevaremos a cabo este mes de octubre, realizaremos una una presentación más durante el mes de noviembre, para de esta manera dar por finalizada nuestra actividad con motivo de los 10 años mostrando hospitalidad de nuestro Albergue de Peregrinos "Santa Ana" de Caudete, y de acercar el Camino de Santiago y la cultura jacobea entre los ciudadanos de Caudete y comarca. 


ULTREIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario