domingo, 4 de febrero de 2024

LA NUEVA EDICIÓN DE "CRONOLOGÍA JACOBEA" DEL XACOBEO DE LA XUNTA DE GALICIA, INCLUYE A CAUDETE EN DOS DE SUS RESEÑAS

 



El Xacobeo de la Xunta de Galicia ha publicado recientemente un libro sobre la Cronología Jacobea titulada “Una Visión de Conjunto de las Peregrinaciones Compostelanas” en la que aparece en dos ocasiones Caudete.



La nueva edición de  Cronología Jacobea, es una continuación del Calendario Histórico Jacobeo publicado en 2021 por la Xunta de Galicia, con la diferencia, que en esta ocasión realiza una completa recopilación de toda la documentación recopilada por  la Colección del Centro de Estudios Jacobeos de Castrojeriz (Burgos): Pliegos sueltos del Camino,  por el Centro de Estudios Jacobeos, por los volúmenes publicados por Edizioni Compostellani y  por Turismo de Galicia.




Cronología Jacobea, es un proyecto divulgativo pensado para ofrecer otra manera de conocimiento de la cultura jacobea y el Camino de Santiago. Se trata de un fenómeno excepcionalmente plural y complejo en el tiempo, el espacio físico, los protagonistas, las expresiones materiales e inmateriales, y las manifestaciones antropológicas.

La publicación trata de una forma global el fenómeno de las peregrinaciones y su origen de evolución, haciendo mención a las fechas relevantes de ámbito jacobeo expuestas en orden cronológico a lo largo de los siglos que marcan la historia de las peregrinaciones compostelanas.

Entre estas reseñas, tenemos la fortuna de ver incluido a nuestro pueblo, Caudete, en dos de ellas y poder observar la gran importancia que con el paso del tiempo va teniendo nuestra villa al ser  Cruce de Caminos, donde el Camino de Santiago del Sureste y el Camino de Santiago de la Lana se separan para coger diferentes direcciones. 




Las reseñas recopiladas son las del 28 de julio de 2012 con la inauguración de nuestro Albergue de Peregrinos “Santa Ana” de Caudete y la del 18 de agosto de 2014 con las vivencias plasmadas en el Libro de Visitas de nuestro Albergue de Peregrinos “Santa Ana” por el Peregrino japonés Ogino Fumio.  





 












Desde estas líneas agradecemos profundamente al Xacobeo Xunta de Galicia la gran deferencia de habernos incluido en tan importante documentación jacobea, y muy especialmente a Manuel F. Rodríguez.


ULTREIA ET SUSEIA

1 comentario: