lunes, 22 de noviembre de 2021

SUSPENDIDA: Exposición: "CARTELES PARA UN CAMINO"

 




POR MOTIVOS AJENOS A NUESTRA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO DEL SURESTE DE CAUDETE Y AL M.I. AYUNTAMIENTO ESTA EXPOSICIÓN QUEDA SUSPENDIDA. Disculpen las molestias. 



Desde nuestra Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete, y en colaboración con nuestro M.I. Ayuntamiento, tenemos el placer de invitaros a la inauguración de la Exposición “CARTELES PARA UN CAMINO”,  que tendrá lugar el día 2 de diciembre  a las 19:30 h. en la Sala de Exposiciones “José Pérezgil” de la Casa de Cultura de Caudete. Estará expuesta del 2 al 23 de diciembre, de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 h. y los sábados de 11:00 a 13:00 h.


D. Fernando Lalanda Pijoan es el propietario de esta interesante colección, quien allá por  el Año Santo Compostelano de 1976 hizo su primera peregrinación y ya quedó ligado emocionalmente a la ruta jacobea.


Desde ese momento y durante todos estos años,  ha trabajado de manera insaciable en un proyecto personal denominado “IDEA Camino de Santiago Siglo XX” (I.D.E.A: Investigar, Documentar, Exponer y Archivar). Se dirige su trabajo  principalmente hacia espacios no contemplados por las bibliotecas tradicionales de investigación y documentación jacobea, como en este caso son  los carteles de origen jacobeo que hoy se exponen en la sala de exposiciones “José Pérezgil” de la  Casa de Cultura de Caudete.


Fruto de la labor de investigación ha realizado multitud de conferencias en toda la geografía nacional y ha escrito alrededor de  una treintena de libros, tales como: “El Juego templario de la oca en el Camino de Santiago”, “¿Sois Peregrinos?”, “El boom del Camino de Santiago en los años sesenta”, “Madrid a los pies de Santiago”…


Así mismo es miembro de la Archicofradía del Apóstol Santiago. Ha participado en la refundación de la Cofradía de Santiago Apóstol de Madrid. Además es socio fundador de distintas asociaciones como la de  San Guillermo de Arnotegüi, la de Amigos del Cine del Camino de Santiago y la de Amigos del Camino de Uclés, y antiguo asociado de la asociación gallega AGACS y de los Caminos de Santiago de Madrid.

 

La exposición CARTELES PARA UN CAMINO” tiene como Comisaria a Dª Beatriz Lalanda Armas y ha estado expuesta en diferentes lugares de nuestra geografía nacional.


Comenzó su andadura en el año 2009 en la  Casa Joven de Segovia, dentro de las  I Jornadas El Camino de Santiago Peregrinación Singular e Intervención Penitenciaria. Posteriormente, en el año 2012 estuvo expuesta en el Santuario de la Peregrina de Sahagún de Campos (Léon), para más tarde encontrarse en  el Museo Nacional de la Energía de Ponferrada (León) en el año 2013 y en el  Casino de Jaca (Huesca) durante el año 2014, por mediación de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Jaca.


En el año 2018 fue expuesta  en las dependencias de la Real Parroquia de Santiago y San Juan Bautista de Madrid, gracias a la  Cofradía de Santiago Apóstol de Madrid.


Y recientemente en el año 2020 se pudo contemplar en la Sala de Guillotinas de la Biblioteca Nacional de España. Esta última exposición fue organizada por el Consejo Jacobeo y el Ministerio de Cultura Deporte del Gobierno de España.


Gracias al Consejo Jacobeo y con motivo del año Santo Compostelano 2021-2022 ha sido expuesta como exposición itinerante  en diferentes ciudades de gran raigambre jacobea, tales como: Pontevedra (Galicia), Tineo (Asturias), Laredo (Cantabria), Sangüesa (Navarra), Jaca (Aragón), León (Castilla y León), Mérida (Extremadura), Sevilla (Andalucía), Cuenca, (Castilla La Mancha) y Nájera (la Rioja).


Ahora tenemos la oportunidad de poder admirarla en la sala de exposiciones “José Pérezgil” de la  Casa de Cultura de Caudete con el fin de conmemorar nuestro X Aniversario como asociación (que fue el  pasado año 2020). De este modo  acercaremos el Camino de Santiago al ciudadano y a todos los amantes de la ruta jacobea. Debido a las restricciones por el Covid-19 sufridas el pasado año, tuvimos que posponer todas nuestras actividades y nos hace mucha ilusión compartirla ahora con todos vosotros.

 

                              BUEN CAMINO!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario